Vallas para África: más allá de la instantánea (documental)

Os presento el primer documental audiovisual en el que hemos trabajado mi compañera y amiga Elena Plaza Balseiro y yo. Os dejo un extracto de la página web sobre el proyecto y el enlace a todos los vídeos 🙂

Página web del documental: https://masalladelainstantanea.wordpress.com/

Trailer

Documental

E L P R O Y E C T O

“Este proyecto surgió de una forma totalmente inesperada. Mocache Massoko, director de Diario Rombe, nos comentó su idea de hacer un reportaje sobre la Asociación de Cameruneses de Valencia, que llevaba meses acogiendo en su sede a personas migrantes recién llegadas que se encontraban en situación administrativa irregular. La idea principal era contar sus historias, la longitud del camino al que se enfrentan cuando abandonan su tierra natal, las dificultades y las trabas que supone la existencia de las mafias, de la corrupción, las acciones de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas y las políticas de exclusión. Queríamos denunciar pero sobre todo poner nombre y apellidos a la criminalización sistemática de las personas que huyen en busca de una nueva oportunidad. Los cameruneses son, después de los sirios, el colectivo que más entradas no autorizadas realizó en 2014 a territorio español.

Desde que empezamos a grabar en Octubre de 2014 hasta hoy han pasado muchas cosas y mucho tiempo. Ambas compaginamos la creación del documental con el trabajo y la Universidad y tanto nuestra disponibilidad como la de las personas que se fueron uniendo al proyecto ha acabado dilatándolo bastante en el tiempo. Este es uno de los factores por los que fuímos abandonando la idea principal y convirtiendo el reportaje en un espacio de reflexión y crítica que tiene como punto de partida la situación económica y social de los países subsaharianos, concretamente Camerún, y como punto final un mensaje a las autoridades africanas y europeas que envían los protagonistas del vídeo: expertos de la talla de Javier de Lucas y Joan Romero, personas migrantes fundamentalmente de Guinea y Camerún y políticos valencianos de varios estratos y colores como Jordi Sebastià (eurodiputado), Herminia Palomar (Partido Popular), Fernando Ntutumu (PSOE) , Fran Ferri (Compromís) o Ana Bedrina (Podemos).

Nuestros objetivos son, grosso modo, dos. En primer lugar, denunciar las políticas migratorias del Gobierno Español en cuanto a la inmigración irregular y poner de manifiesto la hipocresía que esconden los acuerdos de cooperación manchados de sangre por intereses y cuotas policiales. Todo ello sin perder de vista que la Unión Europea no tiene una política migratoria común, que el sistema europeo Frontex de control de fronteras supone una peligrosa externalización de servicios y que la propia Unión es racista en la adjudicación de visados, lo que junto con el expolio y apoyo de dictaduras en el África Subsahariana , cultiva y alienta la inmigración irregular. En definitiva, denunciar e identificar los problemas.

En segundo lugar, queríamos abrir un debate sobre la necesidad o no del control de las fronteras, la responsabilidad moral que tenemos los europeos para con los países africanos y el necesario cambio en las políticas de cooperación. Sobre todo, queríamos dar voz y escuchar las propuestas e inquietudes de las personas que han sufrido directamente los efectos de estas políticas regidas por un enfoque de defensa y seguridad. Este punto de recogida de testimonios fue un poco complicado porque las personas que viven en Valencia en situación irregular todavía tienen dificultades para contar su historia, criticar a sus gobiernos e incluso denunciar malos tratos de la policía en el camino y la frontera. Recogimos, no obstante, varios relatos en la sede de Cameruneses de Valencia que nos abrió sus puertas durante días y en la casa de Félix Ebanda, presidente de la Asociación. Hablamos también con Manuel Ganso, un joven guineano estudiante de económicas que ha perdido su visa de estudios por problemas para acreditar 10.000 euros en su cuenta bancaria y con Fernando Ntutumu, presidente del grupo Afrosocialista de Valencia, que nos dio la visión institucional de los problemas a los que se enfrenta el colectivo africano.

También tratamos de denunciar la hipervisibilidad de la valla de Melilla en los medios, a pesar de que sólo el 16% de las personas en situación irregular entra por esa vía, concretamente 2.069 personas en 2014 según el Ministerio de Interior, año calificado por la propia institución como el de mayor presión migratoria de la historia de Melilla. Nos parece importante porque el discurso alarmista que se narra en la información diaria justifica en nuestro imaginario colectivo los aumentos en el presupuesto de defensa y las violaciones de los derechos de las personas migrantes , que se convierten en una amenaza contra la que hay que defenderse.

En definitiva, lo que mostramos es un diálogo entre personas de diferentes orígenes y formaciones que relatan los porvenires de la inmigración subsahariana y que buscan, de una u otra manera, una solución a una tragedia con responsabilidades claras. En palabras del Catedrático de Geografía Humana Joan Romero: “tenemos una responsabilidad histórica y moral para con estos países, y cuánto antes nos lo tomemos enserio, mejor”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s