Un trotamundos vasco une continentes con sonrisas y humor

Cada navidad, vestido como el nieto del Olentzero, entrega mensajes y buenas noticias a personas separadas por fronteras que no pueden comunicarse

Todas sus aventuras podrán verse próximamente en un documental

El Olentzero es un personaje tradicional de la navideña vasca que a modo de moderno Papá Noel lleva regalos a los hogares de Euskal Herria vestido de carbonero con boina y pañuelo.  Su tradición se remonta a antes del cristianismo, aunque el personaje se ha ido adaptando a los tiempos, tanto que ahora viaja con mensajes de Skype bajo el brazo y un ordenador de última generación. Iñigo Iraultza se hace llamar el nieto del Olentzero y pedalea por todo el mundo llevando video mensajes a familiares o amigos de personas que salieron de su país buscando una vida mejor y no tienen la oportunidad de comunicarse con su entorno.

Todo surgió unas navidades en Bilbao cuándo se disfrazó de este personaje para recibir las cartas de los niños pidiendo sus regalos y se encontró con un deseo que cambió su vida para siempre. Un niño senegalés le pidió que llevara unas fotos y una carta a sus hermanos en África. “Vi en su mirada un largo viaje lleno de peligros e incertidumbres que le habían llevado a separarse de su gente”, relata Íñigo en su web arrauntheworld.com.   “Me dijo que encontraría a sus hermanos en un pueblo llamado Thies, a tres calles de la panadería de Moustafa “, asegura.

Así empezó un viaje que le ha llevado a Marruecos, al Sáhara Occidental, al sur de México, a Guatemala, a Honduras, a Nicaragua, a Filipinas y a la Valla de Melilla. A pesar de que en Filipinas tuvo que enfrontarse al tifón de diciembre de 2014, asegura que la experiencia más dura fue precisamente la de Melilla, pues fue interceptado varias veces por la policía marroquí en su intento de llevar mensajes de las personas que viven en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes a sus compañeros que todavía  esperan su oportunidad para pasar a Melilla en el Monte Gurugú, dónde malviven en campamentos asediados por las fuerzas marroquíes.

1008812_600834489962106_1687207199_o

Íñigo es actor y ahora combina sus artes con dos expertos del audiovisual, Markel Redondo y Mikel Ramirez, y con un psicólogo especialista en educación social, Iñigo Grijalba,  para llevar a cabo su proyecto Olentzero Munduan, Arraun the world” (arraun es remo en vasco), un documental para que el ya han recogido 6.405 euros, gracias a Verkami.

Su objetivo, aparte de unir a personas que llevan años sin verse y no tienen forma alguna de comunicarse y menos por video, es mostrar que todo el mundo tiene una historia detrás y dotar al mundo de experiencias multiculturales que nos ayuden a entendernos mejor. “Gracias a estos viajes, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer una costumbre nuestra y, de paso, hemos aprendido nosotros también de la cultura de otros lugares .Una forma muy enriquecedora de enseñar lo propio y valorar lo desconocido”, relatan en su página web.

 

IMG_2889-copy  1383995_10151701219867405_406532439_n

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de la web Arrauntheworld y del proyecto en Verkami.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s