Sobre la reforma educativa (Ley Wert) en Diario Rombe

Notícia amb diverses opinions que intenta explicar la reforma educativa al públic guineà afincat a l’Estat Espanyol. http://www.diariorombe.es

 

 

Protestas en España contra una ley educativa considerada injusta y conservadora

http://www.diariorombe.es/protestas-en-espana-contra-una-ley-educativa-injusta

. La LOMCE se ha aprobado sólo con los votos del Partido Popular, el partido de gobierno, que ostenta la mayoría absoluta en el Congreso.

. La comunidad educativa y el resto de partidos políticos se manifiestan en contra de la reforma educativa.

Mónica G, Valencia.-Diario Rombe. Mañana, 24 de Octubre, es día de combate en el Estado español. La Plataforma por la Escuela Pública, que representa a madres y padres, profesores y alumnos convoca una Huelga General de Educación bajo el lema “Otra educación es posible y necesaria. No a los recortes. No a las contrarreformas”. Es la segunda de este año, pero los motivos no han cambiado demasiado desde el pasado 9 de mayo: el gobierno sigue sin escuchar alternativas. La huelga afectará a todas las etapas del sistema educativo público, desde infantil hasta la Universidad, y a las escuelas concertadas que se acojan a la convocatoria que ha convocado para ellas el FSIE.

Los motivos son muchos y muy diversos, desde los recortes en recursos económicos y humanos del sistema educativo, al aumento de las matrículas universitarias o los oídos sordos del gobierno; pero, el principal, es la oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida popularmente como “Ley Wert”.

La LOMCE fue aprobada en el Congreso el pasado 10 de Octubre sin más apoyo parlamentario que el del Partido Popular, el partido de gobierno. A pesar de las protestas ciudadanas y de una clara oposición en la Cámara, la Ley se encuentra ahora en revisión en el Senado. Sin embargo, todos los partidos de la oposición, excepto Foro de Asturias, UPyD y UPN, se han comprometido por escrito a derogar la LOMCE en cuánto se lo permitan las mayorías parlamentarias.

¿Por qué tanta oposición?

Desde las asociaciones de estudiantes y de profesores, decanos o partidos políticos se han resaltado los siguientes puntos:

1. Las revalidas (pruebas de evaluación externas) que intentan instaurarse en ESO y en bachillerato y que decidirán el acceso del alumno a la siguiente etapa del nivel educativo, provocarán dos cosas: un control directo cobre los contenidos de las clases, que tendrán que adaptarse a las preguntas de las revalidas; y, por extensión, una devaluación del papel del profesorado.

2. Intenta legalizar la subvención a colegios que separen alumnos por razón de sexo.

3. La Ley aumenta las partidas destinadas a los Colegios Concertados. (A pesar de esto, la escuela concertada también convoca la huelga porque argumenta que la ley también les perjudica y que Wert -Ministro de Educación- no ha convocado la mesa sectorial de la Educación Concertada desde que es Ministro)

4. Elimina competencias del Consejo Escolar (formados por padres y madres, profesores y alumnos) y las atribuye al director del centro, que será elegido mediante un proceso selectivo por la administración competente.

5. Eliminación parcial (reducción de horas) o total de asignaturas de enseñanzas artísticas y tecnológicas, de conocimiento del medio e historia contemporánea a favor de asignaturas instrumentales más enfocadas al futuro laboral mecánico.

6. La redacción de la ley se ha llevado a cado sin la implicación del profesorado o la Comunidad Educativa, cosa que en otros países dónde la educación funciona mejor, como en Finlandia, es inconcebible e ilegal.

7. Promueve la segregación temprana de los alumnos al incluir itinerarios desde primero de ESO. Además, estos itinerarios están planteados de forma que un alumno puede acabar su formación secundaria sin haber cursado ninguna asignatura de arte o de segunda lengua extranjera.

8. El tratamiento que otorga a las lenguas cooficiales del Estado español se considera injusto. Sobre todo en Cataluña, donde se obligará a escolarizar en castellano a quién lo pida, pagando, si hace falta, un centro privado.

¿Qué opiniones se escuchan en la calle?

La sección de diario Rombe Valencia sale a la calle para preguntar a estudiantes y profesores, sobre todo del sector universitario, sus motivos para secundar o no la protesta. Muestra aleatoria.

 

.Adrián, estudiante de sociología y afiliado a Acontracorrent, sindicato de estudiantes

Acontracorrent no convoca directamente la huelga, se suma a la convocada por la Universidad Politécnica de Valencia. Pero llevamos un mes preparando la convocatoria con charlas, carteles, difusión… Lo que nos proponemos es rechazar La Ley Wert, que para mí es un retroceso, es como volver 40 años atrás. La religión se pone a la altura de las matemáticas y además implica, en palabras del ministro, “una castellanización de los catalanes”. Aunque la LOMCE no afecte mucho a los universitarios la hacemos por solidaridad. Espero que las acciones no se acaben aquí, tenemos que organizarnos de forma horizontal y conseguir un nuevo sistema educativo.

 

.Tamara, estudiante , participa en la Asamblea Interuniversitaria

La Asamblea Interuniversitaria no ha convocado la huelga al final por varios motivos, pero a título personal creo que la LOMCE afecta en todos los ámbitos de la educación, a la clase trabajadora y que perpetua la élite. Además, borra la conciencia crítica y la creatividad e impone una pauta de normalidad al introducir las reválidas con la que no estoy de acuerdo.

tamara

.Virtudes Luna, estudiante de Alicante en la Universidad de Valencia

Considero que la educación pública de está volviendo privada. Yo estudio a base de las becas y si me las quitan porque suspendo una asignatura tengo que dejar de estudiar. No me parece bien que recorten en eso.

 virtudes

.Claudia Jiménez, estudiante de Perú en la Universidad de Valencia

Creo que con la nueva ley hacen que la educación se vuelve inaccesible. Al poner tanto requisitos se dividen las clases y imposibilitan el acceso a los estudios.

 claudia

.Nathan Furriol, estudiante de Gales en la Universidad de Valencia

Estoy totalmente en contra del aumento de las tasas universitarias, recortes en las subvenciones y becas, de que baje la calidad de la enseñanza y además, sinceramente, no soporto a Wert.

 natal

.Concepción Aroca Montolío, profesora de Ciencias de la educación de la Universidad de Valencia

Como doctora en conductas delictivas digo que uno de los factores de riesgo para tener conductas violentas y antisociales es el fracaso escolar y el absentismo escolar. Los países más pobres tienen problemas con ambas cosas. Con la edad que tengo, no quiero volver a tiempos de Franco, ya los viví como estudiante. Sin salud, educación y justicia no haY democracia.

 concepcion

.Miguel, profesor de religión de instituto

No secundo la huelga. Principalmente porque no me he leído toda la ley. Una parte de la LOMCE me favorece, la religión cuenta para media y para plantear la asignatura me parece importante. Hay una pequeña parte en la que no estoy de acuerdo.

 miguel

.Luis, estudiante de doctorado de la Universidad de Valencia

No haré huelga. Hay que reforma la educación, no estoy de acuerdo en todos los puntos pero sí en la reforma.

 luis

.José María, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia

Es una ley que ha querido poner al día el concepto educativo del Partido Popular. Pero se ha precipitado demasiado, y además, entre la falta de consenso y la subida de la tasas tan brutal… se les ha puesto en contra. Si hubieran subido un 10% no hubiera pasado nada, pero tanto!

 jose

Más información

En este enlace se puede consultar la nueva ley comparada con la que rige todavía el sistema educativo español:http://www.redeseducacion.net/articulos/Materiales/Lomce/COMPARACI%C3%93N%20LOE%20LOMCE%20

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s